23 sept. 2013

Bora Bora: La evolución del Trajan


Ficha Técnica:
Designer: Stefan Feld
Artist: Alexander Jung
Publisher: alea Ravensburger Spieleverlag GmbH uplay.it edizioni
Year Published: 2013
Número de Jugadore: 2 − 4
Info: BGG

Precio: 30€ Aprox.

Valoración:
Estética: 7.5/10
Rejugabilidad: 8/10
Interacción: 7.5/10
Dificultad: 8.5/10
Idioma: Sin dependencia.

Archivos:
Reglamento (esp)


Sobre la ambientación:

El juego se desarrolla en la exótica isla de Bora Bora. En ella tomaremos el control de una tribu indígena. Tenderemos que competir por construir nuestras chozas, conseguir los mejores lugares de pesca o enviar sacerdotes a llevar nuestras ofrendas para conseguir el favor de los dioses.

















Sobre lo estético: 













Sobre lo estético:

A diferencia del Trajan, Bora Bora sí que es un juego muy vistoso desde que se le pone el ojo encima.

Una combinación de colores que le brinda un aspecto mucho más fresco que su antecesor Trajan.

Interesantes ilustraciones que intentan -a veces sin fortuna- impregnarnos del tema que disfraza las mecánicas.


















Sobre las mecánicas:

A diferencia del Rondel del Trajan, una de las pocas diferencias con este, es el mecanismo para realizar las acciones.

Esta consiste en lanzar los dados, elegir uno de ellos, y situarlos en la loseta de acción. A continuación el siguiente jugador hace lo mismo.

Con la excepción de que cuando coloques un dado en una loseta de acción, solo puedes colocar un dado que tenga un valor inferior que el valor más bajo que ya se encuentre en esa loseta (sin importar el color).

Cada acción se verá modificada por el número del dado que hayamos situado en ella.

Las acciones son las siguientes:

Acción de “expandir”:
Coge una choza de tu tablero y colócala en una región adyacente a una en la que ya tengas una choza. Toma el material de construcción o la ofrenda.

Acción “mujer”:
Cada loseta de mujer en el tablero está puesta en un espacio numerado del uno al seis. Coge una loseta de mujer de cualquier posición que sea igual o menor al dado usado en la loseta de acción de mujer.

Acción “hombre”:
Esta acción es igual que la acción “mujer” (ver arriba).

Acción “ayudante”:
Permite cambiar diferentes elementos. El resultado del dado indica cuántos elementos puedes cambiar. 

Acción “templo”:
Toma un sacerdote de tu reserva y añádelo al templo del tablero central. 

Acción “construir”:
Construye una de tus losetas de edificio aún sin construir. El dado indica el valor más alto que puede tener la loseta a construir (las de valores inferiores al del dado siempre se pueden construir).  

Como resumen cabe destacar, la originalidad a la hora de desarrollar las acciones, esos dados con sus puntuaciones le brindan ese puntito de interactividad de la que muchas veces nos quejamos en los juegos de Feld.
















Sobre el número de jugadores: 

Le he jugado con todo número de jugadores y funciona perfectamente a 2, 3 y 4 jugadores. Un juego con una gran escalabilidad, como casi todos los Feld. No pierde nada al jugarlo a 2. 

Puedo decir que el juego funciona perfectamente a 2 jugadores. 

Es un juego que para jugar exclusivamente a 2 jugadores también vale

Si después tenemos la opción de reunir a algún amigo/a más pues mucho mejor.
























Sobre la duración:

Un tiempo de duración de juego medio de 30 min por jugador. Las primeras partidas un poco más hasta que nos hacemos a la mecánica de los dados. 

Decir también que el setup es largo, hay que colocar muchos elementos y muy diversos. 





























Sobre la interacción entre jugadores:


Más de la que podíamos esperar en un juego Feld. A dos quizá un poco menos pero a 3 y a 4 se siente el puteo en muchas partes de la partida.


































Sobre el tamaño:
Hay que decir que el espacio que necesita este juego para poder jugar cómodamente es importante.

Un tablero grande, sumado a los tableros personales, y sumado a su vez a las reservas generales que rodean todo el tablero, acaba resultando un espacio ocupado grande.

La caja es igual que la del Agrícola, Brugge, Troyes…..








































Sobre la dificultad:
Es un juego de dificultad alta, esto es, que está indicado para los muy jugones, no es apto para principiantes.

Es un juego para pasar un rato dándole al cogote y buscando la optimización de las acciones a través de los dados.









Sobre la rejugabilidad:

En mi opinión este tipo de juegos son muy rejugables. La colocación al azar de las losetas, los dados en las acciones y el robo de cartas dan el toque justo para que no quememos el juego a las primeras de cambio. 









Sobre la dependencia del idioma: 
Es nula, es totalmente independiente del idioma. Sólamente hacen falta las instrucciones traducidas que podéis descargarlas en el enlace del comienzo del post.







Sobre el precio:
La relación calidad-precio es muy buena, los 30€ por los que se puede adquirir esta copia (tiendas online) en relación a los materiales hace que sea un precio muy ajustado. 
  








Conclusión: 

Es un juego muy parecido al Trajan, en mi opinión, y esto es personal, no tendría los dos juegos en mi ludoteca. Pienso que se repiten mecánicas que hacen que la experiencia lúdica sea parecida. 

A pesar de los dados, hay que decir que el azar es más bien poco. La mezcla de mecánicas, al igual que el Trajan, de colocación de trabajadores, colección de token, draft de cartas a la vez que coordinando las acciones con el sistema de dados, hacen un juego sesudo y completo.

En todo caso para mí o bien el Trajan o bien el Bora Bora son un musthave en qualquier ludoteca que se precie.





































1 comentario:

  1. Interesante reseña!! Estoy deseando probar este y también el Castles of Burgundy.

    Saludos desde Games de Mesa!

    http://www.gamesdemesa.blogspot.com.es

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